Los discursos parlamentarios de Práxedes Mateo-Sagasta

VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL


90
Legislatura: 1854-1856 (Cortes Constituyentes de 1854 a 1856)
Sesión: 16 de febrero de 1856
Cámara: Congreso de los Diputados
Discurso / Réplica: Discurso
Número y páginas del Diario de Sesiones: n.º 314, 10.822
Tema: Juicio a funcionarios públicos por abusos cometidos en las obras de los caminos pertenecientes a la provincia de Cáceres

El Sr. SAGASTA: Dice el Sr. Godínez de Paz que esos cargos son evidentes, que están justificados. Eso es precisamente lo que falta. No se sabe si se justificarán, porque todavía no se ha oído a los interesados. ¿Consta, por ventura, en el expediente que se ha oído a estos funcionarios públicos? ¿Pues cómo se viene aquí a hacer cargos y a sacar consecuencias, cuando todavía no se ha oído a los interesados? Ha dicho S. S. que las obras están mal ejecutadas: tampoco resulta del expediente. ¿Y cómo se ha de deducir de él, si se trata de unas obras que se concluyeron en 1.849? Figúrense los Sres. Diputados cómo se va a saber, al cabo de tanto tiempo, si los firmes de esa carretera estaban bien o mal ejecutados. Se dice que la Comisión ha reconocido ese camino, y no es eso, porque la Comisión no ha hecho más que andar unas cuantas leguas de la carretera, y de legua a legua practicar un ligero reconocimiento. Y de semejantes datos ¿se puede deducir que la carretera esté bien o mal hecha? Y cuando no hay motivo para denunciarlo, ¿habrá derecho para lanzar tan severas acusaciones?

Ya he dicho, señores, que yo no vengo aquí a defender a ningún ingeniero; pero creo que no es conveniente introducir aquí este sistema, mucho menos cuando los funcionarios públicos a quien se causa están sujetos al juicio de los tribunales. Así, yo ruego a las Cortes y al Sr. Godínez de Paz que suspendan su juicio hasta que estos datos vengan y se resuelva por los tribunales de justicia.



VOLVER AL MENÚ PRINCIPAL